La magia de los hashtags

Ahora todo tiene el signo #, tooodo… ¿y para qué lo ponen? Es la moda, #ponerle #hashtag #a #todo #porque #se #ve #más #chévere, pero se equivocan con toda la gana.

Un hashtag debería ser sencillo y debería permitir hacer seguimiento a una conversación, un tema, una comunidad, un lugar o algo específico, y lo más importante es que ese hashtag pueda incluirse en la conversación (eso se lo aprendí a mi ingenioso amigo Andrés Felipe Sánchez -@innovandres en twitter-, uno de los cerebros más impresionantes todavía en uso).

Los hashtags o etiquetas se ponen para gestionarlos, no porque todos lo usan.  Hay # de campañas específicas, de marcas y en los mejores casos # que inmediatamente nos ubican una imagen mental; es el caso de #QueBuenRollo de @Mirollocinnabon hace años cuando eran chéveres y algunos otros que cumplían con la premisa de poder ser incluidos en la conversación.

Algunos tips usando # son:
En facebook: 1 o 2, en twitter: 2, en instagram: 11. ¿ONCE HASHTAGS? Yes! Un estudio de TrackMaven indicó que en promedio las publicaciones que tenían más de 11 # tenía más interacciones que las publicaciones sin hashtags.
Se lo repito, lo más importante es que el hashtag pueda incluirse en la conversación, es decir, que en la publicación cada # se pueda usar de manera natural como por ejemplo: De visita en el #TimesSquare porque no siempre se viaja a #NewYork.  En este caso estamos ubicando 2 lugares, el primero es una intersección en Manhattan y de alguna manera “sitio obligado” al visitar el segundo hashtag, es decir, visitar #NewYork.  (los demás -en instagram- los pone al final de la publicación)
Si está haciendo una campaña, está lanzando una marca o quiere posicionar algo entre sus seguidores busque un # único, que no se haya usado con anterioridad, que tenga que ver con su objetivo de comunicación, que sea fácil de recordar y debe evitar a toda costa que su hashtag se pueda malinterpretar (por ejemplo #mamamelodijoundia)… ni nada de #FelizDíaMamá, ¿sabe por qué? porque aunque usted tenga las mejores intenciones de unirse al día de las madres con sus redes sociales, difícilmente su madre podrá leer su publicación ya que se registran más de 56.000 resultados.
Los hashtags TIENEN que ver con su publicación, es decir: si le está tomando la foto a un parque donde hay una persona con globos de colores y cosas por el estilo, y no hay nada más en la imagen, no se le ocurra usar por ejemplo: #LoveMyCat por el simple hecho de ser un hashtag muy usado… eso desestima su publicación.
Aunque en facebook le recomendé usar 1 o 2 hashtags lo mejor que puede hacer es no usarlos… y le explico por qué sí y por qué no: úselos si está haciendo una campaña, está lanzando una marca o quiere posicionar algo entre sus seguidores, de lo contrario no lo haga; a las publicaciones sin hashtags en facebook les va mejor.
Péguese de los grandes eventos para ganar alcance: si hay un partido de fútbol, un concierto, los premios Oscar, etc, use los # oficiales del evento y móntese en el tren de la victoria.
Haga seguimiento de sus #, verifique qué se dice y cómo se dice, y responda si es necesario.

Comparte este artículo con tus amigos ;)