Las empresas trabajan muy duro en la mejora de sus procesos, en capacitar a sus empleados en competencias blandas y enfocarse en la productividad entre muchos otros temas, pero habitualmente se imponen 5 barreras que no les permite seguir desarrollándose a niveles más acelerados. En las asesorías que hacemos en diferentes empresas encontramos una serie de bloqueos que son más comunes de lo que parezca, y lo más complicado es que no son evidentes siendo tan notorios.
Las 5 barreras más comunes en las empresas (que hemos encontrado hasta ahora), son:
1 Preferir los emails a la comunicación interpersonal. Una mala práctica ya que el flujo de comunicación es demorado y por el hecho de ser de tipo escrito se puede hacer una redacción incorrecta (culpa de whatsapp y redes sociales) enviando el mensaje inadecuado, que además produce malas interpretaciones.
2 Padecer de «reunionitis» y más cuando son largas e improductivas. Reunirse para todo, con todos, en todas partes… para definir o darle solución a un tema sólo se necesitan las personas indicadas que sean responsables y a la vez tomadores de decisiones. Las reuniones deben ser puntuales, evitar la socialización innecesaria y deben ser efectivas; si de una reunión sale una nueva fecha de reunión perdió su tiempo.
3 Sufrir de un ambiente ruidoso y lleno de distractores. Los ambientes físicos deberían propiciar el trabajo, la comunicación y el buen desempeño de las labores, pero el ruido, la temperatura y el orden hacen parte fundamental de la productividad. Hay que empezar a hacer cambios al respecto y se notará el aumento en la eficiencia de la gente.
4 Delegar sin delegar de verdad. Muchos son los que hablan de liderazgo y de delegar responsabilidades, pero si usted delega responsabilidades y decisiones y luego va a debatir lo que se hizo algo no funcionó bien… o eligió a la persona incorrecta para el tema o no entregó la información suficiente para que esa persona tomara la decisión adecuada.
5 Darle esperas a la innovación. Generalmente en los cargos directivos se habla mucho de innovación pero poco de acción… nuestra recomendación en este caso es ir paso a paso, innovando en pequeño e ir midiendo la efectividad del proceso, cuando mire el retrovisor se dará cuenta del cambio tan espectacular que resultó al dejar avanzar la innovación.